Enrique Martínez

 

Psicoterapeuta, Sociólogo y Teólogo. Es autor de varios libros (“¿Qué Dios, qué Salvación?”, “Recuperar a Jesús, una Mirada Transpersonal”, “Vivir lo que Somos”, entre otros) y se halla comprometido en la tarea de articular psicología y espiritualidad, abriendo nuevas perspectivas que favorecen el crecimiento integral de la persona. Tiene el don de articular psicolo-gía y espiritualidad de un modo sencillo, a la vez que profundo y eficaz, potenciando el crecimiento personal y la experiencia de la más genuina espiritualidad, desde la atención a nuestro peculiar momento de transformación cultural.

Ponencia:
“Somos vida”

 


Halil Bárcena

 

Es un islamólogo, especialista en el sufismo de Mawlânâ Rûmî. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Lengua Árabe, máster en Estudios Árabes y diplomado en Estudios avanzados en Humanidades, también tiene Estudios Islámicos y de Filología Árabe y Persa cursados en Marruecos, Jordania, Líbano y Siria. Colabora con las universidades de Barcelona y Deusto. También es músico, virtuoso del instrumento ney, la  flauta derviche de caña y dirige el grupo de música y danza sufí ‘Ushâq’ desde el año 2000. Traductor de textos árabes y persas, estudioso de la caligrafía y la música sufí y autor de libros como “El sufisme” (2008). Ha viajado por tierras del Islam, aunque confiesa que cuando se pierda para siempre, lo hará en Samoa o Tahití. Lector de Borges, Stevenson, Whitman y Jalil Gibrán, admira la pintura de Gauguin y la danza de Béjart; la música de Keith Jarrett y Van Morrison, la voz de Morente, Iz Kamakawiwo’ole y Fayruz; aunque nada sea comparable a la flor de los almendros y el sabor de las cerezas.

Ponencia:
“Centro, cima y cueva. La experiencia sufí de Mawlânâ Rûmî”

 


 

Javier Meloni

 

Es antropólogo, teólogo y fenomenólogo de la religión. Varias inmersiones en la India le han permitido poner en contacto elementos de la mística hindú con la cristiana. Su afán de buscar la Verdad, la Bondad y la Belleza le llevaron a investigar, no sólo en la tradición cristiana, sino en fuentes tan alejadas como el sufismo y el hinduismo a fin de ofrecer un camino espiritual adecuado a sus creencias…
Tiene  un amplio conocimiento de los textos de las diversas religiones. En su tarea como acompañante espiritual integra elementos de diversas tradiciones.
Jesuita de formación, Javier Melloni ofrece retiros en la misma cueva donde Ignacio de Loyola realizó sus retiros y creó sus conocidos ejercicios espirituales. Experto en diálogo interreligioso y autor del libro “El Cristo interior”

Ponencia:
“Todos los lugares son el centro del mundo”

 


 

María Toscano

 

María Toscano sabe sobre lo espiritual mucho más de lo que ha podido saber absorbiendo libros. Transmite la experiencia directa de alguien que ha sabido transitar la espiritualidad sin autoengañarse.
Ha sido catedrática de Filosofía en el Instituto Isabel la Católica y profesora de Filosofía en los cursos de Teología para posgraduados de la Universidad de Comillas. Ha pronunciado numerosas conferencias y publicado múltiples artículos en revistas españolas y extranjeras sobre temas de mística y filosofía.
Es autora y coautora de varios libros como por ejemplo: Mujeres en Busca del Amado, ¿Qué decimos cuando decimos Dios?, Iniciación a la Iniciación, en los que abarca las siguientes temáticas: Espiritualidad, Judaísmo,  Crecimiento espiritual, Filosofía occidental, Filosofía y Cultura y Cábala.

Ponencia:
“La inmersión sagrada de nuestro ser”

 


 

Matilde Torres

 

Licenciada en Medicina, ha trabajado durante casi treinta años en el DCCU de Málaga, integrándolo con la práctica y la profundización de la meditación, bebiendo de muchas fuentes,  Ramana Maharshi, Antonio Blay, Aurobindo, meditación Vipassana, Eckart Tolle… entre otros muchos.
Poco a poco a lo largo de los años han ido aumentando los cursos y talleres de meditación y de autorrealización que imparte, así como la práctica y enseñanza del Yoga que aprende de la mano de Enrique Moya  y termina por dejar el ejercicio de la medicina tradicional. Hizo la formación en BioNeuroEmoción y actualmente también realiza acompañamientos a personas que quieren encontrar el conflicto que hay detrás de su enfermedad.
Cree que estamos viviendo un importante cambio de conciencia que nos lleva de la dependencia a la responsabilidad, de la separación a la unidad, del miedo al Amor.
Es autora de varios libros.

Ponencia:
“En el ojo del huracán”

 


                 

 

Juanma Palma

Es diplomado en magisterio. Una vida inserta en comunidades cristianas acentúa en él el gusto por la vida interior y el acercamiento al mundo de los más desfavorecidos. Estudia teología y  comienza a conocer la realidad de las fronteras.
Estudia el Máster de Espiritualidad Transcultural  en la Universidad Ramón Llul. De esos estudios, de ese proceso espiritual y vital nace su libro Espiritualidad en las fronteras.
Impulsor de la iniciativa Espacios Berakahque trata de propiciar una cultura de la hospitalidad y del encuentro con el otro/a, sobre todo con personas venidas de otros países, culturas, religiones, etc.
Implicado en la relación con otras religiones –sobre todo el Islam–, ha dinamizado encuentros interreligiosos desde distintos ámbitos. Motivado por el diálogo y el acercamiento a otras confesiones y por la posibilidad de llegar a ese campo común de la mística en donde el encuentro con el diverso se produzca en plenitud.
Usa Focusing y Mindfulness  en el acompañamiento personal que aplica, usando también su bagaje en la tradición cristiana y en otras tradiciones. Acompañamiento a personas que se viven también en las fronteras de lo religioso, buscando un diálogo entre esa experiencia y la experiencia no dual.

Ponencia:
“Del Centro a los márgenes. La periferia como lugar de manifestación del Ser “