Enrique Martínez

 

Psicoterapeuta, Sociólogo y Teólogo. Es autor de varios libros (“¿Qué Dios, qué Salvación?”, “Recuperar a Jesús, una Mirada Transpersonal”, “Vivir lo que Somos”, entre otros) y se halla comprometido en la tarea de articular psicología y espiritualidad, abriendo nuevas perspectivas que favorecen el crecimiento integral de la persona. Tiene el don de articular psicolo-gía y espiritualidad de un modo sencillo, a la vez que profundo y eficaz, potenciando el crecimiento personal y la experiencia de la más genuina espiritualidad, desde la atención a nuestro peculiar momento de transformación cultural.

Ponencia:
“Confiar siempre. Dificultades, cuidado y certeza”

 


 

Teresa Feja y Mª Dolores Baena

 

Teresa Feja es doctora en Medicina y Cirugía
Médico Especialista en Psiquiatría y Medicina de Familia
Psicoterapeuta formada en Terapia Gestalt Integrativa, con orientación existencial y transpersonal
Experta en PNEI (Psiconeuroendocrinoinmunología)
Acompañante de grupos y talleres de Meditación.

Mª Dolores Baena es psicoterapeuta reconocida por la FEAP
Formada en Terapia Gestalt y Psicoterapia Clínica Integrativa
Licenciada en Filología Hispánica
Educadora Social
Miembro titular de la AETG ( Asociación Española de Terapia Gestalt)
Coordinadora y docente en la Formación en Terapia Gestalt del Instituto ALBOR de Zaragoza
Supervisora de profesionales de ayuda

Ponencia:
“La confianza: Un proceso antropológico y espiritual del ser humano”

 


 

Manuel López Casquete

 

Es profesor de Ética y Humanidades en la Universidad Loyola Andalucía. Se inició en el camino del silencio en 1995, y en 1998 se vinculó a la Escuela del Silencio fundada por el dominico José Fernández Moratiel. Desde entonces ha profundizado en la experiencia de distintas tradiciones meditativas y de contemplación. Es colaborador habitual de la revista de teología mística “Vida Sobrenatural”, editada por los dominicos de Salamanca, y ha publicado cuatro libros: “Regreso a la felicidad del Silencio”, “Las dos puertas”, “La tienda del encuentro” y “Subiaco”.  Desde hace algunos años acompaña grupos y talleres de meditación.

Ponencia:
“Confianza: el umbral de la transformación”

 


 

Esteve Humet

 

Psicólogo clínico y transpersonal. Está especializado en meditación y en programación neurolingüística (PNL). Bebiendo de dos fuentes de inspiración, el cristianismo y el hinduismo, su vida ha discurrido asimismo por una doble vertiente: la de la soledad -mediante la que profundizar en el Silencio- y la de la acogida –bien terapéutica o bien conectada con la meditación o la espiritualidad. Ha traducido, entre otros, a Anthony De Mello, Henry Le Saux y las Upanishads.

Ponencia:
“Confianza: El abrazo de la Presencia”

 


 

Teresa Guardans

 

Documentalista, filóloga y doctora en Humanidades. Ejerce como profesora del Centro de Estudio de las Tradiciones de Sabiduría (CETR) de Barcelona, un espacio no confesional dedicado al estudio del hecho religioso en sus distintas manifestaciones, que abrió las puertas en 1999. Antes de la fundación de este centro de estudio, desarrolló su vida profesional en la red de bibliotecas públicas de Cataluña.
En el CETR, además de impartir cursos sobre autores del ámbito de la mística, coordina los trabajos del equipo de didáctica en su elaboración de materiales y proyectos al servicio de varios centros educativos. Su ámbito de investigación se centra en el desarrollo de la interioridad, de la calidad humana y en la infancia, y desde ese interés, ha participado en jornadas de estudio, talleres y conferencias.

Ponencia:
“Como alimentar la confianza. Aportaciones desde la sabiduría”

 


 

Fidel Delgado

 

Trabajó de psicólogo clínico y se autodefine como Pontícife, el que hace puentes entre la mecánica y la mística, entre lo que se puede cuantificar y lo intangible… Se ha dedicado durante 15 años a «acompañar a la gente a morir».
Ha comenzado una nueva etapa de “Titiripeuta” y se dedica a dar charlas en hospitales para sus colegas de profesión y a formar a la gente que acompaña a los enfermos, para enseñarles cómo se ayuda a morir bien, comprobando que se facilita el camino a la comprensión mediante juegos, juguetes y sobre todo mucho humor. Sus charlas o monólogos no dejan a nadie indiferente, Vistiéndolas con un velo de humor llega a lo más profundo de cuestiones trascendentes dando en el clavo y dejando al espectador con una sonrisa en los labios y la mente despierta.
Cree que el sentido del humor es algo muy serio.